viernes, 5 de junio de 2009

bios y particiones

Manual de Hardware e Instalación de Windows
La Bios...¿ Que es la Bios?.
Seguramente has oído hablar de términos como BIOS, SETUP, CMOS... Quizá muchos ya sabéis como configurarla y como sacar mayor rendimiento a vuestro ordenador. Pero no obstante, aquí podréis encontrar los conceptos muy detallados, la explicación para cada uno de los apartados.
Bajo estas siglas se esconden las palabras BASIC INPUT-OUTPUT SYSTEM, es decir, Sistema básico de Entrada-Salida. Según esta definición, puede parecer que la BIOS tan sólo se encarga de gestionar los sistemas de entrada/salida (I/O) de nuestro ordenador, sin embargo, una BIOS es mucho más que eso. La verdad es que el nombre no ayuda a entender todas las capacidades y verdaderas funciones de este importante componente en cualquier sistema informático.
Podemos decir que sin BIOS no hay ordenador ya que la existencia de una BIOS por muy simple que sea, es imprescindible para que un ordenador pueda ponerse en funcionamiento y comenzar el proceso de arranque del sistema. Una definición más apropiada sería como el "SISTEMA DE NUESTRO HARDWARE", es decir, que se inicia antes que cualquier elemento de hardware en nuestro PC, y además se encarga de realizar todas las funciones necesarias para que todo funcione de forma correcta.
Entrando ya en términos más coloquiales, la BIOS no es otra cosa que una pastilla o "cucaracha" con un código almacenado en una memoria ROM (memoria no volátil) al que nuestra placa base accede en el momento de conectarse a la corriente. Este código marca los pasos que el hardware ha de llevar a cabo para inicializar y comprobar todos los componentes. Cuando decimos todos los componentes nos referimos a la placa base al completo, microprocesador, memoria, tarjetas, puertos, sistemas de almacenamiento, y periféricos primarios como el teclado.
Pero la BIOS se encarga de más cosas. Durante el modo de operación normal de nuestro PC, es decir, con nuestro sistema operativo funcionando, y los programas ejecutándose, todas las tareas como grabar en memoria, detectar los impulsos enviados desde el teclado o el acceso a los diferentes dispositivos, requieren de la utilización de interrupciones controladas todas ellas por la BIOS. No nos hace falta saber más para darnos cuenta de que el sistema operativo no es el software más importante en nuestro PC.
¿Donde está la BIOS?
Este código tan intrigante para nosotros y tan necesario para nuestro PC se almacena como ya dijimos en un chip de memoria de solo lectura ya grabado (ROM) y se encuentra físicamente colocado sobre la placa base, normalmente sobre un zócalo para permitir su fácil sustitución en caso de fallo o actualización.
Continuando con el tipo de chip, estos suelen ser también grabables (EPROM) y regrabables (EEPROM), siendo el más común de todos el último de ellos, ya que nos permitirá la actualización del mismo "in situ" sin necesidad de comprar ningún otro chip.
Es muy posible que hayas tenido un ordenador más o menos antiguo como un 286, 386 etc, donde se podrá diferenciar fácilmente este tipo de chips por incluir en su parte superior una pequeña ventana transparente por donde, mediante la incisión de luz ultravioleta, puede borrarse para su posterior reescritura.
Pero la verdadera revolución en el mundo de las BIOS fueron las EPPROM o más comúnmente llamadas FLASH BIOS. Este tipo de chips, prácticamente todos los utilizados hoy en día, ofrecen la incomparable ventaja de poder ser regrabados mediante impulsos eléctricos; esto posibilita que puedas actualizarlas directamente con un programa que consigues en la página de Internet del fabricante de la BIOS.
En esta fotografía podemos observar una BIOS de la marca AMI para una placa base antigua PCI ISA. El Chipset es de Intel.
¿Por qué actualizar?, con el paso del tiempo, aparecen nuevas tecnologías que hacen que nuestra BIOS se quede anticuada. Para permitir que identifique y pueda trabajar con las nuevas funciones desarrolladas, hemos de proceder con esta actualización.
Es muy importante saber que este tipo de operaciones han de ser llevadas a cabo con el máximo cuidado, dado que una pequeña equivocación puede provocar que la BIOS quede inutilizada y nuestro ordenador no arranque. Normalmente, los fallos suelen ser por fluctuaciones en la corriente eléctrica o incluso por cortes de luz en el momento de la actualización y, aunque solo son unos segundos, es conveniente contar con una SAI (Sistema de alimentación ininterrumpida), de venta en cualquier tienda de informática.
EPROM. Ver también ROM.(Erasable programmable read-only memory/Memoria de sólo lectura borrable y programable). Es un tipo de memoria PROM (programmable read-only memory) que puede ser borrada y reusada.
La CMOS. Aunque mucha gente tiende a confundir los términos de BIOS y CMOS, es un error que vamos a desmentir: La BIOS y la CMOS no son los mismo. La CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) es una porción de 64 bytes encargada de almacenar los valores y ajustes de la BIOS (aquellos que el usuario podrá cambiar). Podemos almacenar datos como por ejemplo, la fecha y la hora, los parámetros que definen nuestro disco duro, la secuencia de arranque o la configuración de nuestros puertos.
Ya dijimos anteriormente que la BIOS es una memoria no volátil (tipo ROM) y que sus datos están guardados y son inalterables; en cambio, la CMOS es una memoria de tipo RAM y los datos que se guardan se pueden alterar pero también se borrarán en caso de existir algún corte de energía. Para prevenir que se de esta situación, es decir, que se borren
los datos definidos por el usuario, hacemos uso de una pila que alimentará esta memoria siempre que nuestro ordenador no esté en marcha.
Antiguamente (ordenadores 286, 386 principalmente) la pila era de tipo recargable y solía estar soldada directamente a la placa; esta pila alimentaba la CMOS con el ordenador apagado y cuando este se encendía la pila se recargaba.
Los actuales ordenadores se han sustituido por pilas de botón de larga duración (4 años aprox.) y que pueden cambiarse con facilidad.
¿Que pasaría en caso de que se gaste la pila? No ocurrirá nada ni se estropeará nada; tan solo tendremos que perder un par de minutos en volver a configurar nuestras unidades de disco, la hora y la fecha y otros parámetros menores ya que el resto serán, en la mayoría de los casos, valores prefijados que son perfectamente operativos.
PARTICIONES
QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN
Al igual que un CD AUDIO se fabrica estructurado en pistas, siendo cada pista una canción grabada, un disco duro debe estructurarse de forma que pueda grabarse la información en su interior de forma ordenada para poder recuperarla, leerla, borrarla o modificarla cuando sea necesario.
Imaginemos que cuando sale un disco duro de la fábrica éste tiene el mismo aspecto interno que una casa en la que se han construido solamente las paredes y el tejado. Dentro de la casa es necesario levantar paredes y puertas que delimiten las diferentes habitaciones y estancias para que pueda ser habitable. De igual forma es necesario estructurar el disco duro en su interior para que la información se grabe correctamente.
Un disco duro se estructura a base de PARTICIONES. Cuando particionamos un disco duro lo que hacemos es informar a nuestro sistema operativo que el disco duro que hay instalado es de una capacidad ‘X’, por ejemplo 500 MB. Antes de ser particionado, el PC sabe que tiene instalado un disco duro pero no sabe de qué capacidad es. Para entenderlo mejor supongamos el siguiente ejemplo:
Imagina que vas andando por una calle de tu localidad y de pronto pasas por delante de una parcela de terreno en la que sólo ves tierra y unas cuantas hierbas. Al cabo de un mes vuelves a pasar y ¡sorpresa! una compañía constructora ha asfaltado el suelo, lo ha pintado con líneas y flechas, ha construido una valla con una gran puerta y en la entrada ha puesto un cartel que dice "PARKING DE 2000 PLAZAS". Vaya cambio ¿eh? Hemos pasado de ver simplemente una parcela de terreno a saber que se trata de un parking perfectamente delimitado con una cabina para el guardia de seguridad y 2000 plazas de capacidad.
Siguiendo el ejemplo podríamos decir que particionar un disco es colocar una valla en todo su perímetro con un cartel en su comienzo que diga "Este es un disco duro de 500 MB".
TIPOS DE PARTICIONES
Existen dos tipos de particiones, las PRIMARIAS y las EXTENDIDAS. Para explicar la diferencia entre unas y otras de forma sencilla y clara diremos que las particiones primarias son las que comienzan justo en el principio del disco duro llegando hasta el final o hasta el punto que nosotros queramos. Cuando establecemos una partición primaria que no llega a ocupar la totalidad del disco duro, el resto de espacio virgen lo podemos gestionar con otra partición, en este caso EXTENDIDA. El nombre de EXTENDIDA explica perfectamente el tipo de partición que es: se EXTIENDE desde el final de la partición primaria hasta el final del disco duro.
Para que se entienda mejor, supongamos el siguiente ejemplo:
Imaginemos que tenemos un disco duro de 2 GB de capacidad. Tenemos la intención de instalar Windows 98 y luego algún procesador de texto para poder trabajar con el PC. Bien, podríamos configurar el disco de dos formas diferentes: la primera sería crear una partición de 2 GB, es decir, que ocupase todo el disco, para instalar en ella Windows y el procesador de texto junto con los documentos que usemos.
Por otro lado también podríamos hacer lo siguiente: crear una partición de 1GB en la que instalaríamos Windows y el procesador de texto y luego creamos otra de 1GB para almacenar allí todos los documentos que usemos. De esta forma los documentos permanecen mejor localizados y con menor riesgo de que los borremos por accidente. La primera partición seria la partición PRIMARIA del disco y la segunda, en la que tenemos los documentos, la EXTENDIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario