viernes, 5 de junio de 2009

guia y mantenimiento basico de computadores.pdf

Guía de Mantenimiento Básico de Computadores
Compiladores:
Sandra L. Anaya Díaz y Carlos Andrés Dorado
Convenio Interadministrativo y de Cooperación
Universidad del Cauca - Computadores para Educar
HARDWARE...................................................................................................................... 1
La CPU no arranca......................................................................................................... 1
Si al encender la cpu, el monitor enciende, pero no arranca el computador................... 1
La CPU no enciende ...................................................................................................... 1
El Disco Duro está fallando ............................................................................................ 2
El equipo no da sonido................................................................................................... 2
Compruebe los dispositivos instalados ....................................................................... 3
Compruebe la tarjeta de sonido.................................................................................. 5
El Equipo está lento y se bloquea. ................................................................................. 5
Verificación por software............................................................................................. 5
Verificación por hardware ........................................................................................... 6
Los CD’s de música no suenan. ..................................................................................... 7
El teclado presenta fallas. .............................................................................................. 7
El mouse esta fallando. .................................................................................................. 8
Aparecen pantallas azules. ............................................................................................ 8
La impresora no funciona............................................................................................... 9
Cuando la impresora no alimenta la hoja: ................................................................... 9
Cuando la impresora presenta ruidos extraños......................................................... 11
Cuando el panel de control de la impresora permanece encendido, ......................... 11
Cuando la impresora no imprime el texto sino que le imprime basura (Caritas,
símbolos, etc.) .......................................................................................................... 11
Cuando la impresora no imprime: ............................................................................. 13
Cuando en el texto impreso aparece una línea blanca en la mitad de la letra........... 13
Cuando se bloquea a la mitad de una impresión ...................................................... 13
La unidad de Drive no funciona. ................................................................................... 13
La unidad de drive no lee el diskette......................................................................... 14
Problemas de Pila ........................................................................................................ 14
Fallas del monitor ......................................................................................................... 15
SOFTWARE .................................................................................................................... 16
Como Crear Cualquier Grupo de Programas en Windows 3.11 ................................... 16
Como Recuperar el Icono F-Prot.................................................................................. 17
Como Recuperar Iconos de Grupo de Programas Office 4.2........................................ 19
Como Recuperar el Grupo de Programas Tcp/Ip ......................................................... 21
Como Actualizar el Antivirus F-Prot.............................................................................. 21
Como se Recuperan los Iconos de Acceso Directo a Windows 95 Y 98....................... 22
Qué Hacer si Windows 3.11 Carga Solamente en Dos ................................................ 27
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS................................................................................. 28
CONFIGURACIÓN DE LA RED....................................................................................... 29
¿Qué es una red de computadores?............................................................................ 29
¿Qué beneficios tiene la implantación de una red de computadores?.......................... 29
Configuración de la Red para Windows 3.11................................................................ 29
Configuracion de la Red para Windows 95 y 98........................................................... 33
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA...................................................................................... 38
LOS PITIDOS DE TU ORDENADOR............................................................................... 39
¿Que te dice tu ordenador?.......................................................................................... 39
Tonos cortos constantes: ............................................................................................. 40
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA...................................................................................... 42
Guía de Mantenimiento Básico de Computadores
1
HARDWARE
La CPU no arranca
Si al encender la cpu no aparece imagen en el monitor, puede verificar los siguientes
aspectos:
1. Agitando la CPU, verifique que no existan elementos sueltos, en caso que se
compruebe esto, destape la cpu e intente acomodar nuevamente las partes sueltas.
2. Encienda la cpu, observe la actividad (luz) de los leds (indicadores de actividad) de la
cpu.
3. Verifique que el ventilador ubicado en la parte trasera de la cu este girando, puede
colocar su mano para comprobar que esta expulsando aire. Revise el switch de voltaje
que esta al lado del ventilador. Verifique que esté en la posición 115 V.
4. Apague nuevamente la CPU, revise y ajuste los cables de alimentación que van al
disco duro.
5. Verifique la conexión de los buses de datos (cables planos), revise que no existan
pines doblados.
6. Saque las barras de memoria e insértelas nuevamente. Revise que el procesador este
bien ajustado.
7. Encienda nuevamente la CPU.
Si al encender la cpu, el monitor enciende, pero no arranca el computador
1. Apague la CPU y destápela. Debe revisar los cables de alimentación que van al disco
duro.
2. Revisar la conexión de los buses de datos (cables planos) que van al disco duro,
verifique que no existan pines doblados.
3. Encienda nuevamente la CPU y observe que sucede.
4. Ingrese al setup y verifique lo siguiente:
 Dispositivos de arranque: debe estar de A a C; es decir, el primer dispositivo de
arranque es la unidad de diskette y el segundo, el disco duro.
 Asegúrese que la unidad de diskette este configurada como 1.44 Mb 3.5”
 Revise la configuración del disco duro. En caso que no aparezca, existe una
opción para que lo reconozca automáticamente (AUTO).
5. Salga del setup y espere que reiníciela CPU.
La CPU no enciende
Si al presiona el botón de encendido de la cpu, ésta no presenta actividad (luz), debe
realizar el siguiente procedimiento:
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2
1. Revise y ajuste la conexión del cable de poder que va desde la cpu al estabilizador.
2. Revise el switch de voltaje que está al lado del ventilador de la fuente verifique que
esté en la posición 115 V
3. Revise la corriente de la toma, conectando una grabadora o los parlantes.
4. Revise la conexión del botón de encendido, ajústela pero no la desconecte.
5. Destape la cpu y revise los cables de alimentación que van a la Mother Board (tarjeta
madre).
6. Encienda nuevamente la cpu. Si el problema continua, apáguela nuevamente y
desconecte los cables de alimentación que van a la tarjeta madre. Encienda la CPU, si
el ventilador no está girando, posiblemente la fuente esta dañada.
El Disco Duro está fallando
El disco duro puede fallar por diversas causas:
 Por desgaste normal del computador
 Por problemas de corriente.
 Por golpes.
 Por apagar mal el computador.
 Para saber si el disco duro esta fallando.
Consulte los siguientes aspectos:
1. Si aparecen mensajes de error como “Hard Disk Failure”
2. Si el disco duro emite un sonido fuerte.
3. Si cuando se ejecuta Scandisk, aparecen sectores defectuosos al comienzo o no
concluye el proceso y queda bloqueado
4. Cuando en el setup el disco duro no es reconocido.
5. Si en el monitor solo aparece /s/s/s/s
Cuando al encender la cpu, aparece /s/s/s, tiene que ver muchas veces con problemas de
configuración del disco duro en el setup, debe estar activa la opción de LBA, cuando hace
mención al disco duro.
El equipo no da sonido
Compruebe la conexión de los parlantes.
1. Verifique que la toma donde están conectados los parlantes tenga energía. Si los
parlantes usan adaptador de corriente trate de probarlo con otro aparato para verificar
si esta arrojando voltaje.
2. Pruebe los parlante en otro equipo que haya utilizado con anterioridad o con un
walkman o grabadora con salida mini-plug
3. Verifique la conexión de los parlantes a la tarjeta de sonido, en la parte trasera de la
cpu. Debe estar conectados en un plug con la leyenda line-out, audio-out o speakers;
si no tiene ninguna leyenda pruebe e todos los plug’s
Guía de Mantenimiento Básico de Computadores
3
4. Reproduzca algún sonido de Windows mientras va cambiando de plug, para este
proceso haga clic en el botón de
Inicio\Configuración\Panel de Control\Sonidos.
Seleccione con el mouse algún sonido y presione play (ver imagen 1)
Imagen 1
Compruebe los dispositivos instalados
1. Haga clic en el botón de Inicio\Configuración\Panel de Control\Multimedia. Se
abrirá la ventana de propiedades de multimedia. (ver imagen 2)
Imagen 2
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4
2. En la pestaña sonido verifique que esté seleccionado algún dispositivo en
reproducción y grabación.
3. Verifique que las casillas “usar solo los dispositivos preferidos” y “mostrar control de
volumen en la barra de tareas”, estén seleccionados.
4. También es necesario verificar el control de volumen. Ubique el dibujo de una corneta
en la barra de inicio al lado de la hora y acceda a este con doble clic, se debe verificar
que la casilla de silencio no este activada y que la barra de volumen este hacia la
parte superior. (ver imagen 3)
Imagen 3
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5
Compruebe la tarjeta de sonido
1. Destape el computador
2. Ubique la tarjeta de sonido. Suelte los tornillos que la unen con la carcaza
3. Asegúrela a la ranura y verifique que haya quedado bien introducida. Ninguna muesca
dorada de la tarjeta debe verse.
4. Atornille la tarjeta de sonido a la carcaza.
5. Encienda el computador, sin taparlo, verifique nuevamente las conexiones de los
parlantes, y reproduzca un sonido de Windows (ver Imagen 1)
6. Si el problema persiste comuníquese con la mesa de ayuda del centro donde fue
reacondicionado el computador.
El Equipo está lento y se bloquea.
Verificación por software
Existen varias posibilidades para que esta situación se presente a continuación se hará
una breve descripción de éstas.
1. Disco Duro lleno: Verifique que tan lleno está el disco duro, es muy posible que con
el tiempo se haya llenado de archivos temporales (extensión *.TMP)
· Abra el administrador de archivos (Windows 3.11) ó el explorador de Windows
(Windows 95 / 98).
· Realice una búsqueda de todos los archivos *.TMP
· Selecciónelos y bórrelos.
2. Disco Duro Fragmentado: Los archivos se desorganizaron con el uso y el
computador tarda mas tiempo en localizar la información (aplicaciones o archivos
varios), para solucionar este problema, debe seguir el siguiente procedimiento:
En Windows 3.11, desde DOS, digite el comando Defrag.
 Presione Enter. Seleccione la unidad que desea optimizar (C disco duro).
 Escoja la opción “Iniciar optimización”
En Windows 95 ó 98, siga la ruta descrita a continuación para ejecutar el
desfragmentador de disco haga clic en el botón de inicio\ programas\ accesorios \
herramientas de sistema \ desfragmentador de disco.
 Selecciones la unidad que desea desfragmentar y presiones Aceptar.
 Este proceso puede tardar algunos minutos.
Nota: para que el proceso sea más eficiente asegúrese de no tener ninguna aplicación
abierta y tampoco activado el protector de pantalla.
Guía de Mantenimiento Básico de Computadores
6
3. Virus en el sistema: para descartar un posible virus se debe ejecutar el antivirus (FProt).
El acceso directo esta en el grupo de programas F-prot, para Windows 3.11, y
en el escritorio en Windows 95 / 98.
4. Sectores defectuosos: para comprobar errores en el disco duro se utiliza el comando
Scandisk. Desde Windows 3.11 se ejecuta desde DOS, simplemente digitando:
C:>Scandisk
Para Windows 95 / 98, el proceso es el siguiente: haga clic en el botón de Inicio \
Programas \ Accesorios \ Herramientas del Sistema \ Scandisk.
Selecciona la unidad C, escoge el tipo de prueba y finalmente hace clic en el botón
Iniciar.
Si escogió el tipo de prueba Estándar el proceso durara pocos minutos; si selecciono
completa, tardara más tiempo.
5. En el caso de Windows 95 y 98 se aprobara el siguiente truco:
En el icono del Sistema del Panel de Control, se busca la pestaña “Rendimiento” se
hace clic sobre el botón Gráficos.
Aparecerá la configuración avanzada para los gráficos, se moverá la barra hacia la
izquierda hasta que quede en Ninguna, se presiona el botón Aceptar y finalmente se
reinicia el equipo.
Verificación por hardware
1. Ventilador de la fuente de poder: El ventilador esta localizado en la parte trasera de
la CPU, se debe verificar que este funcionando; es decir, que presente movimiento y
que este arrojando viento. Este viento refresca todo el interior de la CPU expulsando
el calor que extrae de la board y demás componentes que generan altas temperaturas
al interior de la CPU.
2. Ventilador o disipador: En el caso de los procesadores Pentium se debe verificar
que este funcionando el ventilador extra localizado en la parte interna de la CPU sobre
el procesador. Debe estar bien asegurado y funcionando. Este ventilador es primordial
para que el equipo no se bloquee.
3. Memorias: Se debe verificar que las memorias estén bien sujetas a sus ranuras, si es
posible límpielas con un borrador de nata para eliminar partículas que provoquen un
mal contacto. Este paso se aplica para los dos tipos de memorias: RAM y Cache.
4. Tarjeta de video: Se repite el paso anterior pero esta vez con la tarjeta de video. Se
debe limpiar muy bien, insértela en la ranura y finalmente sujetarla con el respectivo
tornillo.
Nota: Verifique que no queden residuos en las ranuras
Guía de Mantenimiento Básico de Computadores
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5. Pantalla parpadeando: si el tipo de falla que se presenta es que la pantalla parpadea
o al presionar una tecla se activa una función no deseada se debe revisar si el teclado
tiene alguna(s) tecla(s) presionada(s) p pegada(s). Para esto, presione tecla por tecla
y observe si se presenta algún cambio en la pantalla.
Los CD’s de música no suenan.
Si cuando inserta un CD de música no se escucha ningún sonido, se debe llevar a cabo el
siguiente procedimiento:
1. Verifique que en el control de volumen la opción Reproductor de CD, el volumen
debe estar mas hacia la parte superior. Cerciórese además, de que la casilla de
silencio no este seleccionada ( Ver Imagen3 - punto 4)
Imagen 4
2. Si continua el problema se debe verificar la parte del hardware al interior de la CPU.
3. Ubique la tarjeta de sonido y la unidad de CD-ROM. Debe existir un pequeño cable
que une ambos componentes, generalmente es de color gris y en sus extremos se
alcanzan a distinguir unos cabecillos internos de color rojo, blanco y negro.
4. Si el cable esta suelto, se debe colocar correctamente. En la tarjeta de sonido va
puesto sobre 4 pines y en el CD-ROM encaja al lado del bus de datos.
5. Si el cable no está suelto, no podrá utilizar la opción de escuchar CD-ROM de audio
por la tarjeta de sonido y se deberán conectar los parlantes al plug ubicado en la
unidad de CD-ROM.
El teclado presenta fallas.
Si al encender el computador aparecen algunos de los siguientes mensajes
301 Keyboard Error
KeyBoard not Found
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1. Verificar el tipo de conector. Si es PS/2, revisar en la parte trasera de la CPU que no
esté intercambiado con el del mouse.
2. Verificar que en el conector del teclado no se encuentre ningún pin torcido o doblado
(de manera que no haga un buen contacto con la CPU), si éste es el caso, con mucho
cuidado procure enderezarlo o alinearlo con una pieza delgada. Una vez hecho este
proceso, conéctelo y pruébelo.
3. Una de la formas mas sencillas para saber cuando un teclado tiene problemas es
conectarlo a otra CPU y conectar otro teclado (que sirva) a la CPU que se esta
revisando. Para saber si el teclado esta recibiendo señal basta con mirar los leds
(indicadores de actividad) de éste, al encender la CPU, estos se iluminaran y se
apagaran por un instante. La prueba anterior sirve para determinar si el daño esta
localizado en el puerto, ya sea DIN (5 pines) o PS/2 (6 pines)
4. El error 301 también es provocado por tener teclas oprimidas internamente o por mal
contacto en el ensamble, la solución es sacar tecla por tecla, encender el equipo y
luego volver a colocarlas y detectará cual es la tela que genera el error.
El mouse esta fallando.
Si al encender el computador el puntero del mouse no presenta movimiento. Realice el
siguiente procedimiento:
1. Verifique el tipo de conector. Si es PS/2, revise en la parte trasera de la CPU que no
esté intercambiado con el del teclado.
2. Cerciórese de que en el conector del mouse no se encuentre ningún pin torcido o
doblado (de manera que no haga un buen contacto con la CPU). Si éste es el caso,
con mucho cuidado procure enderezarlo o alinearlo con una pieza delgada. Una vez
hecho este proceso, conéctelo y pruébelo.
3. Revise el mouse internamente. Debe cerciorarse que los rodillos del mouse estén
libres de polvo o suciedad, de no ser así, retire el polvo utilizando una pieza delgada o
con un copito humedecido.
4. En caso de continuar con el problema, intente probar con otro mouse que esté
funcionando, conectándolo a la CPU. A su vez, instale el mouse que presenta la falla
en otra CPU.
NOTA: Si ya realizo todos los pasos anteriores y continúa el problema, el mouse esta
dañado.
Aparecen pantallas azules.
Cuando está trabajando en cualquier aplicación y de un momento a otro aparece una
pantalla azul con mensajes de error, puede ser por múltiples causas.
Guía de Mantenimiento Básico de Computadores
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Usualmente, al reiniciar el computador y encenderlo nuevamente se soluciona el
problema, pero si esta situación se presenta constantemente. Efectúe los siguientes
procedimientos:
1. Destape la CPU, retire, Limpie y coloque las pastillas de memoria del computador.
2. Ajuste todas las tarjetas conectadas al computador.
3. Encienda el computador y ejecute Scandisk para encontrar posibles daños físicos en
el disco duro.
4. Elimine los archivos temporales del computador.
5. Desinstale cualquier software extraño o desconocido del computador.
6. Ejecute el antivirus f-Prot para detectar la presencia virus en el sistema. Realice el
proceso entrando con un disco de inicio y vacunando desde DOS.
7. Finalmente vuelva tapar la CPU
La impresora no funciona
Los problemas frecuentes que se pueden presentar con la impresora son los siguientes:
Cuando la impresora no enciende:
 Verifique que el cable de poder este bien conectado y no presenta fisuras o rupturas.
 Ubique el botón de encendido y presiónelo.
Imagen 5
Cuando la impresora no alimenta la hoja:
 Verifique que la palanca de alimentación de hojas sueltas y continuas esté ubicada en
la opción que esté utilizando (ver Imagen 6 - 1)
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Imagen 6
 Verifique que está colocando la hoja sobre la margen izquierda de la impresora (ver
Imagen 6 - 2). Esto es necesario para que la impresora pueda detectar la hoja.
 Verifique si la alimentación es automática Series
Epson:
LQ 1070,
LQ 1170,
LQ 2170,
LQ 570,
LX 300,
FX-1170,
En caso contrario se debe presionar el botón de ON LINE, SET, o READER (Ver Imagen
7 - 1) para que la impresora esté lista (en línea). O presione el botón LOAD, Line Feed o
Form Feed de acuerdo con la impresora que esté utilizando.
Imagen 7
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 Revise que el rodillo esté girando (ver Imagen 8 - 1), presionándola tecla LOAD, ó
Line Feed, ó Form Feed (ver Imagen 8 - 2) de acuerdo a la impresora que este
utilizando.
Imagen 8
Cuando la impresora presenta ruidos extraños
 Revise que no haya elementos extraños.
 Revise que no haya elementos rotos.
 e Revise que la cinta esté bien ajustada
 Revise que el cabezote (Parte que se mueve en sentido horizontal al imprimir. Imagen
8 - 1) no esté suelto.
 Revise que en la barra de acero por donde se desplaza el carro no exista oxido, si
existe elimínelo lijando y luego aplicando lubricante que no sea aceite, se puede
utilizar vaselina.
Cuando el panel de control de la impresora permanece encendido,
 Cuando el panel está completamente encendido, apague la impresora y vuelva a
encenderla. Si no funciona este proceso, el cabezote está en corto.
Cuando la impresora no imprime el texto sino que le imprime basura (Caritas, símbolos,
etc.)
 Verifique la configuración exacta de la impresora en el panel de control del
computador. Para esto se debe revisar la marca y la serie correcta de la impresora,
por ejemplo: Epson FX-1050 y verificar que está configurada como predeterminada.
 Casi siempre en la parte delantera de la impresora se puede observar la marca y el
modelo.
Guía de Mantenimiento Básico de Computadores
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 Verifique que el cable de la impresora no presente pines doblados, unidos o faltantes
(en el equipo y la impresora).
 Observe que el puerto en la impresora no tenga objetos extraños en su interior.
 En el caso de tener una impresora Epson LX-810, FX-1050, FX-100, FX286e o alguna
de la serie LQ, verifique la configuración de los DIP Switch (Ver Imagen 10 - 1), de
acuerdo a las siguientes parámetros:
Imagen 9
Pin 1- Letra normal o comprimida
Pin 2- Cero con o sin barra
Pin 3- Juego de caracteres
Pin 4- Emulación
Pin 5- Calidad de impresión
Pin 6 7 8- Juego de caracteres (Español)
Pin 9- longitud de página 11" y 12"
Pin 10- Alimentación de hojas sueltas
Pin 11- Salto de perforación
Imagen 10
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 Puede utilizar cualquiera de las dos configuraciones.
Si la impresora que tiene no está incluida en las series enunciadas anteriormente, no tiene
configuración por DlP Switch.
Cuando la impresora no imprime:
 Verifique que la cinta esté bien colocada y que no presente desgaste.
 Cerciórese de que la palanca más pequeña (ubicada casi siempre a la izquierda e
identificada con números), esté en el punto 1 (Uno).
 Verifique la configuración de la impresora en el computador.
 Verifique las conexiones a cada extremo del cable de impresora.
 Verifique que la Impresora esté en línea (SET, READER, ON UNE) Ver Imagen 7.
Cuando en el texto impreso aparece una línea blanca en la mitad de la letra.
 Si el texto impreso presenta una línea blanca, el problema es de una aguja del
cabezote. Si hay varias, el cabezote se daño.
Cuando se bloquea a la mitad de una impresión
 Revise que no existan hojas atascadas.
Limpie la impresora, específicamente las barras de acero horizontales. Utilice para esto
alcohol, un trapito y lubricante diferente a aceite (Vaselina).
La unidad de Drive no funciona.
Nota: La unidad de Drive es un dispositivo que permite leer y escribir en Diskettes
(Unidades de almacenamiento).
La unidad del equipo tiene una capacidad de 1.44 Mb y 3.5 pulgadas.
Los problemas más comunes que se pueden presentar son:
Cuando apague el led (Luz) de la unidad de drive permanece encendido constantemente,
se debe seguir el siguiente procedimiento:
 Apague el computador y luego destape la CPU.
 Verifique la conexión de la Cinta (Bus de datos).
 Ubique en la unidad de drive el pin 1 del conector. El pin 1 se identifica con un "1"
grande y es el pin que por lo general está ubicado más cerca al conectar de potencia
de la unidad de drive. Para que la conexión sea la correcta, la línea roja del bus de
datos debe ir conectada al pin 1 de la unidad de Drive.
Guía de Mantenimiento Básico de Computadores
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 Tape de nuevo el equipo enciéndalo.
La unidad de drive no lee el diskette
Se debe seguir el siguiente procedimiento:
 Verifique que el diskette que está utilizando no esté dañado. Para esto. debe colocarlo
en otra unidad de drive que esté funcionando o realizarle el Scandisk.
 Reinicie el computador e ingrese al Setup.
 Verifique que la unidad de drive esté seleccionada y que corresponda a 1.44 Mb En
caso que no sea la adecuada, cámbiela.
 Guarde los cambios y salga del Setup. Debe probar nuevamente con un diskette que
no esté fallando.
 Si continúa el problema, apague el computador y destápelo.
 Verifique que el bus de datos esté bien conectado: un terminal al conector de la
unidad de drive y el otro a la tarjeta madre.
 Debe revisar que los pines de los conectores (a la unidad de drive y a la tarjeta madre)
no estén doblados, en caso que lo estén, con mucho cuidado y utilizando un elemento
punzante intente enderezarlos.
 Revise que el cable de corriente esté bien conectado.
 Encienda el equipo, ingrese al Setup y sigua los pasos anteriormente indicados.
 Para descartar que la unidad de drive esté dañada, y si tiene la posibilidad, pruebe el
diskette en otra unidad de drive que esté funcionando.
Problemas de Pila
Nota: Cuando al encender el computador se presenta alguna de los siguientes mensajes
de error, o todas, es porque la pila esta desgastada.
"CMOS SYSTEM OPTIONS NOT SET"
"CMOS FAILURE"
"BATTERY LOW"
Cuando la fecha y hora del sistema no corresponden o el equipo no puede ingresar al
sistema operativo debido que no detecta el disco duro, también puede ser que la pila está
desgastada.
Aproximadamente la vida útil de una pila es de 3 años y medio, la pila conserva los datos
de la BIOS cuando el computador está apagado. Para cambiarla, apunte todos los datos
de la BIOS (que encontrará en el Setup), desconecte todo y sustitúyala por una igual.
Para verificar que el problema es de pila, el proceso que se debe realizar es el siguiente:
 Ingrese al Setup de acuerdo a las configuraciones del computador.
Teclas para ingresar al Setup de acuerdo a la marca.
Guía de Mantenimiento Básico de Computadores
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 Revise la configuración de fecha (Date) y hora (Time), debe ser la actual.
 En caso que no sea la correcta, debe actualizarla observando el formato establecido
para cada uno de estos datos.
 Revise la configuración del disco duro y verifique que los datos que aparecen sean los
correctos. Para esto, observe las especificaciones técnicas y ubique la capacidad de
disco duro que venía reportada. En caso que esté errada busque la configuración de
auto detección (Para que lo detecte automáticamente).
 Revise la configuración de las unidades de drive, verifique que en la opción Drive A:
esté en 1.44 Mb
 Guarde los cambios realizados y salga del Setup. Apague el computador y vuelva a
encenderlo.
 Si los cambios no se guardaron y continúan los mismos problemas, apague el equipo,
destápalo y ubique la pila.
 Si la pila es plana y redonda, Referencia CRV-2032, y se puede sacar, cámbiela por
una nueva. El costo no es mayor.
 En caso contrario (la pila está soldada), debe comunicarse con la Mesa de Ayuda.
Fallas del monitor
Si el monitor presenta cambio de colores, imagen borrosa, brillante, oblicua, oscuro en las
esquinas, no hay imagen, olor a quemado o chispas, posiblemente no obtenga una
solución al instante. Puede verificar las posibles causas del daño. Revise los siguientes
procedimientos:
 Ajuste el cable de poder del monitor.
 Cerciórese que el botón de encendido del monitor esté funcionando perfecta mente.
 Observe que no se encuentren pines doblados en el conector del cable de video.
 Confirme que la tarjeta de video se encuentre bien conectada.
Guía de Mantenimiento Básico de Computadores
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 Verifique que el cable del video se encuentre bien conectado, sino lo está ajústelo.
 Verifique que los controles brillo y contraste no estén apagados.
 Cerciórese que los controles de pantalla no se encuentren descuadrados.
 En caso que el monitor tenga un corto, desconéctelo inmediatamente y no lo
encienda.
Pruebe el monitor en otro equipo, para confirmar el estado de este.
SOFTWARE
Como Crear Cualquier Grupo de Programas en Windows 3.11
Para crear cualquier grupo de programas en Windows 3.11 debe realizar el siguiente
procedimiento:
En el administrador de programas, hacer click en Archivo y luego en Nuevo, se
desplegara una ventana como la que se observa en la imagen 11.
Debe seleccionar la opción Grupo de Programas y hacer click en Aceptar
Imagen 11
Después de esto se desplegara otra ventana en la que debe digitar el nombre para dicho
grupo, Ejemplo: F-Prot, Msoffice, Principal, entre otros. Finalmente se da Aceptar y el
grupo de programas se ha creado.
Imagen 12
Guía de Mantenimiento Básico de Computadores
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Como Recuperar el Icono F-Prot
Para recuperar el icono F-prot, debe realizar el siguiente procedimiento:
Ubíquese en el grupo de programas F-prot y haga Click en Archivo \ Nuevo \ Seleccionar
elemento de programa, como se indica en la siguiente Imagen 13 Haga Click en
Aceptar.
Imagen 13
Al realizar estas acciones se despliega la ventana "Propiedades del elemento de
programa" (como se puede observar en la Imagen 14), en la casilla descripción coloque el
nombre con el cual quiere identificar el programa y dé Click en el botón examinar para
buscar la ruta exacta del archivo que necesita ubicar.
Imagen 14
La ventana que se observa a continuación es la de Examinar, en la cual se describen los
directorios y los nombres de archivos del directorio seleccionado.
Debe seleccionar el directorio F-prot con doble click. A la izquierda de la imagen se
pueden ver 3 archivos, seleccione f-prot.EXE y luego click en el botón Aceptar.
Guía de Mantenimiento Básico de Computadores
18
Imagen 15
Aparece nuevamente la ventana de propiedades del elemento de programa con la casilla
línea de comando c:\ f-prot\ f-prot.exe
Imagen 16
El ícono se ha creado exitosamente. Si hacemos click sobre éste, se ejecutará el antivirus
f-Prot.
Imagen 17
El dibujo del elemento que se observa no pertenece a f-prot, para cambiar de ícono
vamos a Archivo / propiedades y la ventana "propiedades del elemento de programa" se
desplegará como se puede observar en la imagen de la parte inferior. Haga c1ick en el
botón Cambiar icono.
Guía de Mantenimiento Básico de Computadores
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Imagen 18
Aparecerán varios íconos predeterminados de Windows. Debe hacer click en el botón
examinar y buscar el directorio F-prot, en seguida ubique el archivo f-prot.ico y haga
click en Aceptar.
Ahora el ícono creado se puede observar en la imagen 19.
Imagen 19
Como Recuperar Iconos de Grupo de Programas Office 4.2
Para recuperar los iconos de office 4.2 se debe tener en cuenta lo siguiente:
NOTA: El proceso para crear iconos siempre es el mismo. Es necesario crear elementos
de programa como se explicó en la solución del problema anterior "como recuperar el
icono f-prot”
A manera de ejemplo, hablaremos de crear el icono de acceso directo al programa Word.
Para esto debe ingresar por:
Archivo \ Nuevo \ Elemento de programa y Aceptar En las propiedades del elemento de
programa debe hacer click en Examinar y buscar el directorio y el archivo requerido. En la
siguiente ventana se puede observar el archivo para ejecutar "Winword.exe". Debe
seleccionarlo y luego presionar Aceptar
Guía de Mantenimiento Básico de Computadores
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Imagen 20
Imagen 21
El elemento de programa fue creado exitosamente. Al hacer click sobre el icono de Word
se ejecutará la aplicación.
En la siguiente lista puede encontrar el nombre de archivos y la ruta de los programas
incluidos en Microsoft office:
Microsoft Excel = C:\MSOFFICE\EXCEL\EXCEL.EXE
Microsoft Query = C:\WINDOWS\MSAPPS\MSQUERY\MSQUERY.EXE
Microsoft Word = C:\MSOFFICE\WINWORD\WINWORD.EXE
Word Dialog Editor = C:\MSOFFICE\WINWORD\MACRODE.EXE
Autoconversion a Graph = C:\WINDOWS\MSAPPS\MSGRAPH5\AUTOCONV.EXE
Microsoft PowerPoint = C: \MSOFFICE\POWERPNT\POWERPNT. EXE
Visor de PowerPoint = C:\MSOFFICE\POWERPNT\PPTVIEW.EXE
Lector de Multimedia = C:\WINDOWS\MPLAYER.EXE
Muestras de MS Excel = C:\MSOFFICE\EXCEL\EJEMPLOS\MUESTRAS.XLS
Guía de Mantenimiento Básico de Computadores
21
Como Recuperar el Grupo de Programas Tcp/Ip
Para recuperar el grupo de programas TCP/IP con todos sus elementos debe realizar los
siguientes pasos:
 Debe ubicarse en el Administrador de programas y hacer doble click al grupo de
programas RED
 Haga doble click en Configuración para la Red
 Click en Controladores
 Click en Agregar Protocolos y luego en Aceptar
 Click en Instalar controlador y en Examinar
 Doble click en el directorio Raíz
 Doble click en el directorio TCP, pulse después Aceptar. Debe presionar de nuevo el
botón aceptar en la siguiente ventana y Microsoft TCP/ IP-32
 3.11B, después Aceptar.
 Elija como protocolo predeterminado: NETBEUI y dé la orden de cerrar. Luego
presione el botón Aceptar.
Imagen 22
Como Actualizar el Antivirus F-Prot
INSTRUCTIVO PARA ACTUALIZAR EL ANTIVIRUS F-PROT
 Ingresar a la siguiente página electrónica:
http://www.f-prot.com/download/home user
 Hacer Click en Download en cada uno de los siguientes enunciados ubicados en el
final de la página:
for Application/Script viruses and Trojans 22 Jul 2003
Guía de Mantenimiento Básico de Computadores
22
for Document/Office/Macro viruses 21 Jul 2003
 Guardar los archivos en la carpeta "F-prot" del Disco duro (C:\F-prot\)
 Descomprimir los archivos: Fp-def.zip y Macrdef2.zip, dentro de la misma carpeta Fprot,
reemplazando los archivos anteriores por los Nuevos.
 Ejecutar F-prot.exe.
PARA TENER ACCESO AL WINZIP:
El Winzip es un paquete Licenciado y por eso no se instala en los equipos de
Computadores para Educar, por lo tanto se recomienda bajar el programa de Internet
para que lo puedan usar en la actualización del antivirus F-prot y luego Desinstalarlo.
1. Ingresar a la siguiente página electrónica:
http://www.winzip.com/
2. Hacer click en el siguiente enunciado ubicados en el centro de la página
PARA TENER ACCESO AL WINZIP:
3. Hacer Click en el botón "Download Beta" ubicado en el final de la página:
(2,311,136 bytes, 2257 KB, 2.2 MB)
Note: run the distribution file (wzbeta90.exe) to install the software
4. Guardar el Archivo "wzbeta90.exe" en la carpeta "Mis documentos" ó en la carpeta
que usted elija.
5. Haga click en el archivo "wzbeta90.exe" para que se descomprima en una carpeta que
él toma por defecto.
6. Con el WinZip, ya puede descomprimir los archivos de actualización del F-Prot, se
recomienda desinstalar el WinZip.
Como se Recuperan los Iconos de Acceso Directo a Windows 95 Y 98
Para recuperar iconos de acceso directo en Windows 95, debe conocer la ubicación de
los archivos que desea recuperar. Por ejemplo, toda la carpeta office está dentro de otra
carpeta que se llama Archivos de programa.
Download Beta
New WinZip 9.0 Beta. Try it !
Guía de Mantenimiento Básico de Computadores
23
Se pueden seguir varios procedimientos, mediante un ejemplo se describirán las
diferentes formas para crear iconos en el escritorio.
 Haga click en Inicio / Programas / Explorador de Windows.
 Doble click en C:
 Doble click en la carpeta Archivos de Programa
 Doble click en la carpeta Microsoft Office
 Seleccione el archivo necesitado. Oprima la tecla Control y haga click con el botón
izquierdo del mouse, con la tecla Control aún oprimida. Arrastre el archivo al
escritorio.
Nota: Es importante mantener la tecla Control presionada, debido a que si no se hace
así, el archivo seleccionado se moverá desde su ubicación inicial quedando sólo en el
escritorio. Es decir que si se elimina del escritorio se perderá el archivo definitivamente y
se tendrán que reinstalar el Office o el programa nuevamente.
En la siguiente imagen 23 se describe el proceso anterior.
(1) Seleccione el archivo que necesita, en este caso Word.exe. Con el mouse arrastre el
archivo manteniendo presionada la tecla Control
(2).Finalmente, suelte el botón del mouse y la tecla Control
(3). El archivo fue copiado en el escritorio.
Si observa en el explorador de Windows descubrirá que quedó el archivo original de
Word.exe en la carpeta que la encontró inicialmente.
Imagen 23
Guía de Mantenimiento Básico de Computadores
24
Otra forma de crear iconos de acceso directo en el escritorio es la siguiente:
 Haga click en Inicio / Programas / Explorador de Windows.
 Doble click en C:
 Doble click en la carpeta Archivos de Programa
 Doble click en la carpeta Microsoft Office
 Seleccione el archivo necesitado con el botón derecho del mouse y arrastre el archivo
hacia el escritorio, al soltar el botón derecho del mouse se desplegara el siguiente
menú.
Imagen 24
Traslada el archivo
Hace una copia del archivo
Crea un acceso directo del
archivo
Es aconsejable seleccionar la tercera opción “Crear iconos de acceso directo aquí”,
haciendo click con el mouse sobre ella o desplazándose con las flechas del teclado y
pulsando Enter.
Imagen 25
Guía de Mantenimiento Básico de Computadores
25
Seleccione el archivo, en este caso Excel.exe (1). Con el botón derecho del mouse
arrástrelo hacia alguna parte del escritorio (2). Suéltelo y aparecerá el menú (3), donde
debe seleccionar la opción "crear íconos de acceso directo" con el botón izquierdo o
utilizando el teclado.
Otra forma de crear iconos de acceso directo en el escritorio es la siguiente
 Haga click en Inicio / Configuración / Barra de tareas
 Click en la pestaña programas del menú de inicio
 Click en el botón Agregar.
 La ventana de acceso directo se desplegará en ese momento.
Imagen 26
 Click en el botón Examinar
 Selecciones, haciendo doble click en el directorio Archivos de Programa
 Doble click en Microsoft Office
 Seleccione el archivo que requiere, por ejemplo Power Point.exe
El procedimiento para crear cualquier ícono de acceso directo es igual. Se puede utilizar
cualquiera de las tres opciones vistas anteriormente.
Para recuperar el ícono de Internet Explorer:
 Inicio / Programas / Explorador de Windows
 Doble click en C:
 Doble click en Archivos de Programa
 Doble click a la carpeta Internet Explorer
 Seleccione el ícono Iexplore.exe
Guía de Mantenimiento Básico de Computadores
26
Se pueden utilizar los pasos Anteriores ( Imagen 23, Imagen 24, Imagen 26 )
Icono del F-Prot:
 Haga doble click en mi PC
 Doble click en C
 Doble click en la carpeta F-Prot
 Seleccione el archivo f-prot.exe.
Se pueden utilizar los pasos Anteriores ( Imagen 23, Imagen 24, Imagen 26 )
Icono de la Impresora
 Inicio / configuración / Impresoras
 Si la impresora no aparece instalada, proceda a la instalación
 Si aparece instalada, seleccione.
Se pueden utilizar los pasos Anteriores ( Imagen 23, Imagen 24 )
Para recuperar iconos de acceso directo en Windows 98, se pueden seguir los mismos
pasos descritos en el problema anterior: "Como recuperar íconos en Windows 95".
A continuación encontrara la forma de crear algunos íconos:
Iconos de Office
 Inicio\ Programas \ Microsoft Word
 Haga click sostenido con el botón derecho del Mouse y arrástrela el programa hacia el
escritorio.
 Seleccione la opción crear icono de acceso directo.
Icono Mi Maletín
 Inicio \ Programas \ Explorador de Windows
 Ubíquese en C: y haga doble click en la carpeta Windows
 Luego haga click sostenido en la carpeta Send To, con el botón derecho del Mouse y
arrástrela hacia el escritorio.
 Seleccione crear icono de acceso directo
Guía de Mantenimiento Básico de Computadores
27
Icono Mis Documentos
 Inicio \ Programas \ Explorador de Windows
 Ubíquese en C: y haga click sostenido con el botón derecho del mouse en la carpeta
Mis Documentos.
 Arrástrela hacia el escritorio.
 Seleccione crear icono de acceso directo.
Qué Hacer si Windows 3.11 Carga Solamente en Dos
Verifique el orden y las líneas del archivo autoexec.bat
@echo off
C: \windows\net.star
Prompt $p$g
Path C: \Windows; C:\dos
Set temp= C: \dos
Mode con codepage prepare = ((850) C:\dos\ega.cpi)
Mode con codepage select =850
Key bus, , C:\dos\keyboard.sys
Rem lE setting
Set path = %path%; C: \iexplore
Set ieppp = C:\ iexplore
Set pctcp = C:\iexplore\pctcp.shv
Win/n
Si no funciona, copie el autoexec.bat de otro computador que este bueno y que sea del
mismo estándar, e instálelo en el computador que presenta problemas, así:
Tome el disquete e insértelo en la unidad A: del computador bueno.
Por DOS en C: digite Copy autoexec.bat A: luego presione la tecla Enter
Tome el disquete e insértelo en el computador que presenta el problema.
Ubíquese en C:\ y Digite copy A:\ autoexec.bat, cuando pregunte si desea sobrescribir el
autoexec.bat? digite la letra S.
Guía de Mantenimiento Básico de Computadores
28
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Manual: Solución a problemas frecuentes, (Citado en Bogotá 2002) Centro de
reacondicionamiento Computadores para Educar
Manual: Solución a problemas frecuentes, (Citado en Bogotá 2005) Centro de
reacondicionamiento Computadores para Educar
Guía de Mantenimiento Básico de Computadores
29
CONFIGURACIÓN DE LA RED
¿Qué es una red de computadores?
Una red es un conjunto de dos o más computadores interconectados físicamente que
comparten recursos y que se comunican entre sí a través de ciertos lenguajes
(protocolos) de comunicación.
¿Qué beneficios tiene la implantación de una red de computadores?
Al conectar los computadores mediante una red se pueden compartir recursos tales como:
impresora, escáner, multimedia, archivos, entre otros; de tal manera, que todos los
computadores pertenecientes a la red pueden acceder a los recursos con los que se
cuenten en el aula.
Configuración de la Red para Windows 3.11
La tarjeta de red previamente instalada (proceso realizado en el Centro de
Reacondicionamiento) requiere determinada configuración para poder trabajar en red con
otros equipos; el proceso a seguir es el siguiente:
1. Configuración de los controladores de red
 En el escritorio dentro de la ventana principal "Administrador de programas" ubique el
grupo de programas "Red":
Imagen 27
 Dentro de este grupo de doble click sobre el icono "Configuración para la red" :
Imagen 28
Guía de Mantenimiento Básico de Computadores
30
 La ventana presenta tres botones, que corresponden a las tres secciones que se
deben configurar:
Imagen 29
a) Pulsando en Redes ... aparece una nueva pantalla donde debe seleccionar la opción
"Instalar Red de Microsoft para Trabajo en Grupo"; presione Aceptar.
b) Pulsando en Compartir ... , se deben seleccionar (V) las dos opciones de la nueva
pantalla si se desea compartir archivos e impresoras con los demás usuarios de la red;
presione Aceptar.
c) Pulsando en Controladores ... aparecen los controladores de la tarjeta de red y los
protocolos configurados para esta.
Imagen 30
Guía de Mantenimiento Básico de Computadores
31
2. Añadir y configurar el protocolo TCP /IP
Nota: Normalmente todos los equipos provenientes de los diferentes Centros de
Reacondicionamiento ya tienen instalados los protocolos adecuados para configurar la
red en las instituciones; en el evento que esto no llegara a suceder se debe seguir el
siguiente proceso:
 Dentro de la ventana de "Controladores de red" la opción Agregar protocolo permite
agregar al listado de controladores los protocolos necesarios para la conexión a red.
Imagen 31
Si el protocolo necesario se encuentra en la lista se selecciona y se presiona aceptar, de
lo contrario (como sucede con el TCP/IP) se selecciona la primer opción de la lista
"Protocolo no listado o Actualizado" y se debe buscar el archivo que contenga los
controladores para este protocolo; que se pueden encontrar en una unidad de disquete o
en el disco duro.
Nota: En el Centro de Reacondicionamiento correspondiente se copian los controladores
del protocolo TCP/IP en el disco duro en una carpeta denominada TCP (c:\tcp).
Una vez instalado el protocolo TCP/IP dentro de los controladores e red; se selecciona
con un click dicho protocolo y se da un click en el botón Configurar.
Imagen 32
Guía de Mantenimiento Básico de Computadores
32
En la pantalla que aparece a continuación se debe configurar:
 La dirección IP (IP address) de la red a la que pertenece.
 La máscara de subred (Subnet Mask).
Imagen 33
Si su red se va a conectar a Internet, debe usar una dirección del tipo: 192.168.0.X, donde
X va desde 1 hasta el número total de equipos (ejemplo: En un aula de 20 computadores
conectados en red la última dirección IP asignada debe ser 192.168.0.20).
Si la red no se va a conectar a Internet, podría usar otra numeración diferente, pero en
todo caso, debe conservar iguales los 3 primeros números para todos los computadores.
En el caso de la máscara de subred, la dirección asignada debe ser siempre:
255.255.255.0 Presione OK y reinicie el equipo.
1. Nombre de computador y Grupo de trabajo.
Otro aspecto muy importante a tener en cuenta para el adecuado funcionamiento de la
red es la asignación de "Nombre de Computador", eI cual debe ser diferente entre
todos los equipos conectados a la red; y, el "Grupo de trabajo", que debe ser el
mismo para todos los equipos conectados a la red.
 En el escritorio dentro de la ventana principal "Administrador de programas" ubique el
grupo de programas "Principal", dentro de este seleccione el icono "Panel de Control":
Guía de Mantenimiento Básico de Computadores
33
Imagen 34
 Dentro de esta ventana seleccione el icono "Red", al presionar doble click sobre este
icono se desplegará una ventana, en la cual se deben ingresar los datos de Nombre
de computador y Grupo de trabajo, de la siguiente forma:
Imagen 35
 Presione Aceptar y reinicie el equipo.
Configuracion de la Red para Windows 95 y 98
En el Centro de Reacondicionamiento correspondiente se configuran los controladores de
la tarjeta de red instalada en el equipo.
Al igual que para Windows 3.11 para Windows 95 y 98 hay que cumplir con unas
condiciones mínimas de configuración, las cuales se presentan a continuación:
1. Configuración de los controladores de red
Guía de Mantenimiento Básico de Computadores
34
 En el escritorio ubique el icono "Entorno de Red", sobre éste presione el botón
derecho del mouse y seleccione la opción "Propiedades", así:
Imagen 36
 A continuación se desplegará la siguiente ventana:
Imagen 37
 En esta ventana se debe verificar que entre los componentes de la red se encuentren
como mínimo:
Guía de Mantenimiento Básico de Computadores
35
1. Cliente para redes Microsoft: Esta opción normalmente se configura por defecto y es
necesaria para que la red funcione.
2. El controlador de la tarjeta (de acuerdo al fabricante):
Este icono aparece al configurar la red, es estrictamente necesario, y normalmente se
denota por el nombre del fabricante de la tarjeta (ejemplo: Realtek, 3com).
3. El protocolo TCP/IP: Este protocolo es indispensable para trabajar en red, y muy
especialmente si se desea compartir una conexión a Internet. Este icono también
aparece una vez se configura la tarjeta en el equipo.
4. La opción de Compartir archivos e impresoras se habilita en caso de querer
compartir algunos recursos con los que cuente el computador:
Imagen 38
5. El comando Agregar se utiliza para añadir otros controladores y/o protocolos de red.
Una vez realizados los cambios se presiona Aceptar y se reinicia el equipo.
2. Nombre de PC y grupo de trabajo
Para asignar un nombre al computador y al grupo de trabajo al cual pertenece, se
presiona nuevamente el botón derecho del mouse, sobre el icono entorno de red, pero en
esta ocasión se selecciona la ficha de Identificación:
Guía de Mantenimiento Básico de Computadores
36
Imagen 39
 Nombre del computador: Se debe especificar el nombre con el cual el equipo se
identificará en la red. Dicho nombre debe ser diferente para todos los computadores
de la red.
 Nombre del grupo de trabajo: Este nombre se debe escribir exactamente igual en
todos los computadores pertenecientes a la red, y se puede considerar como el
nombre de dicha red.
Una vez realizados los cambios se presiona Aceptar y se reinicia el equipo.
3. Comprobación del funcionamiento de la red:
 A partir del momento en que se han verificado los aspectos mencionados
anteriormente, cuando se encienda el equipo, debe aparecer la siguiente ventana:
Imagen 40
Guía de Mantenimiento Básico de Computadores
37
No es necesario escribir una contraseña, pero es importante que se pulse la tecla
ENTER (o el botón aceptar). Si se usa el botón de cancelar, cerrar (x) o la tecla ESC, no
se estará entrando en la red, por lo que el computador no estará conectado a los demás.
Para comprobar si el equipo esta en red:
 Hacer doble click en el Entorno de red; aparecerán los computadores de la red que
estén conectados en ese momento:
Imagen 41
Al hacer doble click sobre uno de estos íconos se observarán las carpetas e
impresoras compartidas que contiene dicho equipo:
Imagen 42
4. Problemas con el funcionamiento de la red:
Si se han seguido los pasos anteriores y el acceso a la red no ha sido posible, se deben
verificar los siguientes aspectos:
Guía de Mantenimiento Básico de Computadores
38
 El computador está correctamente configurado (repase los pasos anteriores).
 La tarjeta de red está conectada al concentrador mediante el correspondiente cable de
red.
 La tarjeta de red suele tener una luz verde que Parpadea cuando se intercambian
datos. Si está apagada, puede que el cable o la tarjeta estén dañados. Pruebe con
otro cable o con otra entrada del concentrador.
 Si al encender el equipo cerró la pantalla de Contraseña, deberá reiniciarlo, o lo que
es más rápido, cerrar la sesión desde el menú "Inicio" e ingresar en forma adecuada a
la red (no olvide antes guardar los datos pendientes):
Imagen 43
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
Manual: Solución a problemas frecuentes, (Citado en Bogotá 2005) Centro de
reacondicionamiento Computadores para Educar
Guía de Mantenimiento Básico de Computadores
39
LOS PITIDOS DE TU ORDENADOR
¿Que te dice tu ordenador?
Cuando enciendes tu ordenador, siempre deberías oír un pitido corto pocos segundos
después de pulsar el botón de encendido, indicando que el sistema ha arrancado de
forma correcta y sin problemas. Pero bajo determinadas circunstancias, es posible que no
oigas ese pitido sino un número determinado de ellos, e incluso varios pitidos largos y
cortos que detallan el problema que sucede y por tanto la pista necesaria para
solucionarlo.
Lo primero de todo es saber que sucede cuando encendemos el ordenador
Cuando enciendes el ordenador, la placa base hace una especie de escaneo a todo el
sistema para comprobar si todo está en regla y continuar cargando, te digo por pasos lo
que hace tu ordenador:
1. Cuando aprietas el botón de encendido, llega el voltaje a placa base.
2. Seguidamente alimenta a los dispositivos de almacenamiento.
3. El microprocesador, resetea todos los "contadores" y registros para partir de 0.
4. El micro Busca una dirección de BIOS para testear la máquina, y también busca el test
(Comprobación de dispositivos conectados).
5. Empieza a realizar el Power On Self Test: Son un conjunto de rutinas y programas que
chequean el hardware.
Nota: Aquí, en este punto es donde se producen los pitidos que indican el estado del
ordenador
1. La BIOS envía al micro señales y asigna canales DMA y IRQ.
2. Inicializa la BIOS de la VGA.
3. Realiza un Testeo y cuenta de memoria.
4. Habilita el Teclado ( Led's) y genera entradas.
5. Busca el sector de arranque para cargar el "boot manager".
6. Carga el "boot manager" y a partir de este momento el control pasa a ser del sistema
operativo, que empieza a cargarse.
Bien una vez que sabes que hace tu ordenador cuando lo enciendes, has de saber que el
modo que tiene la placa base de transmitir el estado de tu equipo es por medio de pitidos,
es su forma de decir que es lo que le ocurre. Aquí te explico las claves de estos sonidos y
el problema derivado de cada uno de ellos, teniendo siempre en cuenta que al encender
tu equipo debes de oír un pitido corto al pulsar el botón de encendido.
Ningún tono:
No se enciende el ordenador.
Mensaje de error. Ninguno.
Guía de Mantenimiento Básico de Computadores
40
Descripción. El suministro eléctrico no llega al equipo. Si el ordenador se enciende pero
no se oye nada, entonces es posible que esté fallando únicamente el altavoz o la
conexión a la placa base del mismo.
Tono ininterrumpido:
No se enciende el ordenador.
Mensaje de error. Ninguno.
Descripción. Fallo en el suministro eléctrico. Llega mal la corriente, o la fuente de
alimentación esta fastidiada
Tonos cortos constantes:
Mensaje de error. Ninguno.
Descripción. Placa base defectuosa, es decir, está rota, es de lo peor que nos puede
ocurrir.
1 largo:
Mensaje de error. RAM Refresh Failure.
Descripción. Los diferentes componentes encargados del refresco de la memoria RAM
fallan o no están presentes. Este error de memoria RAM, quiere decir que está mal
puesta o que esté fastidiada.
1 largo y 1 corto:
Mensaje de error. Ninguno.
Descripción. Fallo general en la placa madre o en la ROM básica del sistema. Esto suele
ocurrir mucho en placas base viejas.
1 largo y 2 cortos:
Mensaje de error. No video card found.
Descripción. Aplicable sólo a placas base que tengan tarjetas de vídeo incorporadas a la
placa. Fallo en la tarjeta gráfica. Puede que el puerto falle, por lo que no habría más que
cambiarla de puerto, pero también puede ser que la tarjeta gráfica sea defectuosa.
1 largo y 3 cortos:
Mensaje de error. No monitor connected.
Descripción. Aplicable sólo a placas base con tarjeta de vídeo conectada al sistema. Igual
que la anterior Fallo en la tarjeta grafica
1 largo y varios cortos:
Mensaje de error. Video related failure.
Descripción. Fallo en la tarjeta de video Pueden existir otra serie de pitidos que dependan
de las tarjetas de vídeo, dependiendo de las diferentes configuraciones de bios existentes
en el mercado. Para conocer más características de una determinada placa base,
consulta el manual de tu placa.
2 largos y 1 corto:
Mensaje de error. No disponible.
Guía de Mantenimiento Básico de Computadores
41
Descripción. Fallo en la sincronización de las imágenes. Seguramente problema de la
tarjeta gráfica.
2 cortos:
Mensaje de error. Parity Error.
Descripción. Error de paridad de memoria. La paridad no es soportada por la placa base.
Esto ocurre en ordenadores que llevan la memoria de dos módulos en dos módulos. Esto
significaría que uno de los módulos falla, o que no tenemos un número par de módulos de
memoria.
3 cortos:
Mensaje de error. Base 64 Kb Memory Failure.
Descripción. Fallo de memoria en los primeros 64 Kbytes de la RAM. Esto nos indica que
hay un error en los primeros 64Kb de la memoria RAM.
4 cortos:
Mensaje de error. Timer not operational.
Descripción. El temporizador o contador de la placa base se encuentra defectuosa. El
Timer 1 de la placa no funciona.
5 cortos:
Mensaje de error. Processor Error.
Descripción. La CPU ha generado un error porque el procesador o la memoria de vídeo
está bloqueada. Esto nos indica que el procesador o la tarjeta gráfica se encuentran
bloqueados. Suele ocurrir cuando ha habido un sobrecalentamiento.
6 cortos:
Mensaje de error. 8042 - Gate A20 Failure.
Descripción. El controlador o procesador del teclado (8042) puede estar en mal estado. La
bios no puede conmutar en modo protegido. Error en el teclado. Si ocurre esto yo probaría
con otro teclado. Si aun así no funciona se trata del puerto receptor del teclado, en este
caso el error se suele dar cuando se conecta/desconecta el teclado con el ordenador
encendido.
7 cortos:
Mensaje de error. Processor Exception / Interrupt Error.
Descripción. La CPU ha generado una interrupción excepcional o el modo virtual del
procesador está activo.
8 cortos:
Mensaje de error. Display Memory Read / Write error.
Descripción. El adaptador de vídeo (tarjeta gráfica) del sistema no existe, está mal
conectada o su memoria de vídeo (RAM) está fallando. No es un error fatal, aunque
puede ser que tengas que cambiar tu tarjeta grafica. Mira si la tarjeta está bien conectada
o si tiene alguna patilla doblada o defectuosa.
9 cortos:
Mensaje de error. ROM Checksum Error.
Guía de Mantenimiento Básico de Computadores
42
Descripción. El valor del checksum (conteo de la memoria) de la RAM no coincide con el
valor guardado en la Bios. Hay que resetear la Bios
10 cortos:
Mensaje de error. CMOS Shutdown Register / Read/Write Error.
Descripción. El registro de la CMOS RAM falla a la hora de la desconexión. Hay que
resetear la Bios
11 cortos:
Mensaje de error. Cache Error / External Cache Bad.
Descripción. La memoria caché externa está fallando. Te falla uno de los chips de
memoria caché. Tienes que cambiarlo
Algunas veces nos suenan muchos de estos pitidos pero luego sigue funcionando con
normalidad. En ese caso sería problema del detector de errores o del escaneo que nos
hace al encender el ordenador. Piensa también que algunos de estos errores suponen
cambiar elementos sensibles de tu placa.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
LOS PITIDOS DEL ORDENADOR. [en línea]. 2004 [citado en Agosto de 2007].
Disponible en Internet: http://www.viejoblues.com/Pitidos.htm

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